martes, 29 de abril de 2008

El Software Libre




http://www.slideshare.net/laura_86/software-libre-373809


Somos el grupo formado por:

  • Llopis Martínez, Cristina

  • Martínez Ocaña, Laura

  • Mateu Pinto, Jose Luís

  • Torres Bellvís, Mº Amparo

Después de que cada uno individualmente, leyese todas las lecturas ( tanto las obligatorias como las complementarias) y haber visto los vídeos colgados en el Aula Virtual y haber realizado un resumen de lo que se consideraba más importante, nos reunimos para poner nuestras ideas en común y debatir qué manera sería la más adecuada para presentar nuestro proyecto de software libre a los padres de nuestro colegio.

En este momento decidimos qué teoría podría ser interesante presentar a los padres. Fue entonces cuando nos dimos cuenta que la mejor manera para explicar a alguien algo de lo que no ha oido hablar nunca era hacer uso de un símil (el ejemplo del motor del coche y el del libro de texto).

A partir de entonces empezamos a hacer el storyboard y nos dividimos el trabajo para grabar el audio y realizar la presentación en Impress.

La parte del grupo que se dedicó a realizar el audio no tuvo ningún problema para utilizar el Audacity porque es un programa fácil de usar y en la red existen muchos tutoriales que explican perfectamente como utilizarlo. Además es muy fácil encontrar música en Jamendo porque está estructurado en etiquetas. Por otro lado, cabe indicar que, al colgar el audio en ClickCaster no encontrábamos la dirección URL que teníamos que apuntar para utilizarla luego y eso, constituyó el primer problema para nosotros.

La parte que se encargó de realizar la presentación tampoco tuvo problemas a la hora de colocar las imágenes de FlickrCC en la misma porque el modo de uso de Impress es similar a otros programas que ya habían utilizado antes.

Los verdaderos problemas vinieron a la hora de sincronizar el audio con la presentación en Slideshare porque no conseguíamos que pasara de una diapositiva a otra, sobre todo en la primera hasta que, al final nos dimos cuenta que el error estaba en que no habiamos indicado que terminase la primera diapositiva. Fue entonces cuando lo solucionamos.

Principalmente, hemos aprendido cómo utilizar estos programas y páginas de software libre con las que hemos trabajado introduciéndonos nosotros mismos en este mundo. Además, hemos aprendido numerosas cosas que hacen referencia al software libre ( licencias, programas, ventajas, maneras de trabajar con ellos...). En definitiva, hemos aprendido que el software libre nos ofrece una gran variedad de recursos para nuestro trabajo en las aulas.

Valorando nuestro trabajo, consideramos que hemos hecho una presentación bastante completa y fácil de entender para los padres de nuestros alumnos, poniéndonos siempre en su lugar para poder explicar lo que significa el software libre de una manera sencilla, pero a la vez completa y utilizando algún ejemplo para que se comprendiera mejor. Por esta misma razón hemos considerado oportuno no escribir mucho texto en la presentación para que no diera lugar a distracciones por parte de los oyentes y además, como nos interesaba tener frases sencillas pero inpactantes (importantes por su contenido) que se complementasen con el audio. Así mismo, hemos escogido una banda sonora de base muy suave para no alterar la calidad del audio y para que nuestros oyentes no se nos distrajeran con el sonido ambiente. Por último, en nuestra presentación referente al sofware libre, hemos tratado los sus aspectos básicos y fundamentales, puesto que son de gran de evidencia en los tiempos en los que estamos viviendo, en el que las nuevas tecnologías y el compartir elementos o recursos educativos impera.

NUESTRA AUTOEVALUACIÓN.

En cuanto a los aspectos formales se refiere, hemos de indicar que en nuestra presentación se puede observar que hemos utilizado una portada con título y el nombre de los autores. También hemos añadido los títulos de los créditos completos de toda información e imagen que hemos utilizado para poder realizar bien este trabajo. Así que podríamos decir que se obtiene claramente el 15% de la puntuación en este aspecto.

Así pues, referente a los contenidos hemos de indicar que las ideas que aparecen en nuestras diapositivas son las esenciales para poder captar la idea global de lo que pretendemos introducir adaptándonos al tiempo y al espacio del que disponíamos. Además cabe indicar que estas mismas ideas han sido estudiadas cuidadosamente para poder captar más la atención de los padres de nuestros alumnos; así que en este apartado nos ponemos otro 15%.

En cuanto a las imágenes, se puede observar que se adecuan perfectamente a las ideas esenciales de nuestra presentación y que han sido elegidas a conciencia para atraer al espectador, así que nos llevamos otro 15%.

Aún así hemos de añadir que hemos trabajado mucho el audio intentando que hubiese un gran equilibrio entre el mensaje citado, las imágenes y la música de base que hemos elegido suave para que el resto de información no perdiese calidad y así hacer que los espectadores estuviesen siempre atentos. Otro 15%.

Y ahora, por lo que hace al texto utilizado en nuestra presentación , hemos de indicar que se complementa con el oral y se refuerzan mutuamente. De hecho ha sido uno de los aspectos que más hemos pretendido alcanzar a la perfección para que todo quedase muy bien locutado y así captar mucho la atención de nuestros espectadores, ya que es uno de nuestros propósitos más importantes, ya que queremos que el mensaje ofrecido sea bien atendido. Así que también nos ponemos otro 15%.

Y ya para finalizar, vamos a evaluar la capacidad persuasiva de nuestro trabajo. Aquí hemos de decir que nos ponemos un 20 % ya que a pesar de haber argumentado con el mensaje oral las ideas esenciales que se reflejan en nuestras diapositivas, podríamos decir que para persuadir o para que haya comunicación es un aspecto a considerar ente un emisor y un receptor. Con eso queremos decir que por nuestra parte hemos intentado convencer de la mejor manera posible a los padres de nuestros alumnos, y que para eso había que creerse todo lo que se estaba indicando, pero aún así está la opinión de ellos que no sabemos si les habremos convencido del todo o no, así que en este apartado no nos hemos puntuado con la nota máxima. Pero aún así hemos de indicar que ha habido diversos compañeros que nos han felicitado por nuestro trabajo y eso nos ha indicado que sí se ha logrado una buena capacidad persuasiva.

En fin, que si sumamos todos los porcentajes, la nota de nuestro trabajo oscila el 95%, eso sería un 9,5 para entendernos mejor.

Sabemos que es una nota un poco alta pero hemos de indicar que para ser nuestra primera vez hemos sabido coordinar muy bien el grupo, y hemos logrado un buen trabajo , en el que estamos muy orgullosos/as de ello, ya que hemos aprendido muchos habilidades que desconocíamos.

0 Y tu, ¿opinas?: