miércoles, 9 de abril de 2008

Competencia Digital

A continuacion he escrito un análisis de la aportación de las nuevas tecnologías a la competencia digital. Para ello he leído dos documentos muy, muy importantes para todo maestro ( sobre todo de la Comunidad Valenciana que son Decreto de Enseñanzas Mínimas y el Decreto de la Comunidad Valenciana.

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

Competencias básicas: su función, de cara a los alumnos, es integrar los aprendizajes formales y no formales para poder utilizarlos dependiendo de la situación y del contexto, de cara a los maestros sirve de guía en los contenidos y criterios de evaluación que deben seguir en su papel educativo ya que, cuando el alumno abandone la escuela debe haber adquirido dichas competencias.

Las competencias propuestas por la Union Europea son:

- competencia en comunicación lingüística

- competencia matemática

- competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

- tratamiento de la información y competencia digital

- competencia social y ciudadana

- competencia cultural y artística

- competencia para aprender a aprender

- autonomía e iniciativa personal


b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

El tratamiento de la información y competencia digital consiste en:

- manejo y tratamiento de información

- utilización de lenguajes específicos básicos

- utilizar las tecnologías de la información y comunicación

- identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware

c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Haciendo un análisis del texto he encontrado que se habla en tres ocasiones de la competencia digital, estas son:

- Cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el establecimiento de relaciones con alumnado de otros centros docentes, sobre todo, en el ámbito de la Escuela Rural.

- Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

Ya dentro de los objetivos de la educación física he encontrado : Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.


d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

CONTENIDOS 2º CICLO

BLOQUE 1: El cuerpo: imagen y percepción: Mejora de la orientación espacial y lateralidad a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

CONTENIDOS 3º CICLO

BLOQUE 1: El cuerpo: imagen y percepción: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

Más adelante también hay más contenidos que nombra la competencia digital pero repite constantemente lo mismo. La siguiente frase “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área” aparece en los siguientes bloques:

- BLOQUE 2: Habilidades motrices

- BLOQUE 3: Actividades físicas artístico-expresivas

- BLOQUE 4: Actividad física y salud

- BLOQUE 5: Juegos y deportes

Ya que en los contenidos han nombrado numerosas veces (aunque de manera repetida) contenidos sobre las tecnologías de información era necesario que hubiese algún criterio de evaluación para dichos contenidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.

4. Resume y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.
Después de todo este análisis y búsqueda de la aportación de la educación física en el campo de las nuevas tecnologías me he dado cuenta que en lo que más se incide es en la búsqueda y tratamiento de la información. Sólo nombra una vez, y de manera muy discreta que puede ser un recurso de apoyo en las clases.

Pienso que se queda un poco pobre simplemente nombrando una vez que puede servir como apoyo, porque a mi parecer es el uso más utilizado que damos a las nuevas tecnologías y que, aparezca incluso en cuatro ocasiones la frase nombrada anteriormente.

Vídeos, cronómetros, presentaciones hechas a ordenador, radiocd, fotografías, etc...son algunas de las nuevas tecnologías que podemos encontrar dentro de una clase de educación física, son cosas que veo más enfocadas al área y, la frasecita pienso que se queda demasiado general.



1 Y tu, ¿opinas?:

Anónimo dijo...

Que qué opino, que me parece un buen trabajo. ¿Es un trabajo de clase?, he curioseado en tu blog y no encuentro nada similar... por eso no me pega la entrada.

Eso si, por favor elimina la música, automatica, que el que quiera pinche para escucharla.
Me pasaré por tu blog el mes que viene...