jueves, 20 de marzo de 2008

Analísis de texto

Título: Tendencias en Educación en la sociedad de las tecnologías de la información

Autor: Adell, Jordi

Bibliografía:

Ø Adell, J. (1998). Redes y educación. En De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.). Nuevas

tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs, págs.

177-211.

Ø Bangemann, M. (1994). Europa y la sociedad global de la información.

Ø Recomendaciones al Consejo Europeo. Bruselas, 26 de mayo de 1994.

Ø Barlow, J. P. (1994) The Economy of Ideas. Wired,2(3).

Ø Bartolomé, A. (1995). Medios y recursos interactivos. En Rodríguez Dieguez, J.L.

y Sáenz (Eds.). Tecnología educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la

educación, Alcoy: Marfil, págs. 291-299).

Ø Bartolomé, A. (1996). Preparando para un nuevo modo de conocer. EDUTEC.

Ø Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nª 4.

Ø http://www.uib.es/depart/gte/revelec4.html>.

Ø Bell, D. (1973). The Coming of Port-Industrial Society. Basic Books: New York.

Ø Hay trad. castellana de R. García y E. Gallego, El advenimiento de las sociedad

post-industrial, Madrid: Alianza Editorial, 1986.

Ø Bloom, A. (1989). El cierre de la mente moderna. Barcelona: Plaza y Jané

Alumno: Laura Martínez Ocaña

Asignatura y curso: M21: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Objetivos del texto:

Ø Reflexionar sobre la implicación de las nuevas tecnologías de la información y la educación, en la educación.

Ø Comprender los cambios producidos por las nuevas tecnologías de la información y la educación, en nuestras vidas y en la sociedad presente y futura.

Ø Aumentar el conocimiento de los profesores / maestros de las nuevas tecnologías

Ø Proponer una nuevas escuela donde se den uso de las nuevas tecnologías.

Estructura del texto:

Ø La evolución de la tecnología y la evolución: en esta parte del texto el autor realiza un viaje por la historia mostrándonos los grandes avances producidos. Éstos fueron, por orden, el habla, texto escrito, imprenta y actualmente medios electrónicos y digitalización.

Todos los cambios producidos están relacionados a las condiciones económicas y sociales de un país.

Ø Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: en dicho apartado se explican algunas características de las nuevas tecnologías y las tres grandes repercusiones en la actualidad (incremento de la cantidad de información, cambio espacio-temporal de la transmisión de información e interactividad).

Ø Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías: hay que renovarse continuamente. Existe una gran cantidad de información pero hay que aprender a seleccionarla. Se eliminan parcialmente las coordenadas espacio-temporales de la actividad humana.

Ø Hacia la sociedad del aprendizaje: existen varias ideas sobre el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad de la educación:

o El ritmo de cambio: educación permanente. Dado que la información cambia y evoluciona debe existir un proceso de reciclaje y ampliación de la información.

o Nuevos entornos de enseñanza / aprendizaje: existencia de nuevos roles, papel más activo del alumno.

o Nuevos roles para las instituciones educativas: los nuevos decubrimientos afectan a las instituciones educativas, se implantan las tutorias virtual, videoconferencias utilizadas por maestros y alumnos.

o Nuevos roles para docentes y discentes: yyya que el alumno puede tener acceso a toda la información gacias a las nuevas tecnologías, el maestro actua como guia para indicarles cómo deben elegir la buena información.

o Nuevos materiales de enseñanza / aprendizaje: aparecen nuevos materiales didácticos ya que aparecen nuevas formas de almacenar y presentar la información.

Conclusión del autor

Nos quiere mostrar que las nuevas tecnologías van cambiando y evolucionando con el paso de los años. Con ellas nosotros mismos también estamos cambiando.

Ya que poco a poco se van introduciendo cada vez mas las TIC’s hemos de adaptarnos a ellas y, como en un futuro todos se producirá con las TIC’s los maestros y futuros maestros deben formarse en su utilización para luego saber hacer uso de ellas y poder educar utilizándolas.

Estoy de acuerdo con el autor ya que cada vez más las nuevas tecnologías van introduciéndose en nuestras vidas sin que apenas nos demos cuenta, éstas cambian continuamente y para poder hacer uso de ellas, nosotros mismos también deberíamos evolucionar para no quedarnos anticuados. Por ello pienso que debemos educarnos y educar haciendo uso de ellas ya que forman parte de nuestro presente y, cada vez más de nuestro futuro.

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