miércoles, 12 de marzo de 2008

Las nuevas tecnologías y la educación física

Pasos para realizar la tarea número 2 :
1- En primer lugar visité las páginas de Technorati, Google Blogs y BlogPulse. Estas páginas sirven para buscar blogs de la red, simplemente hay que escribir en la barra de búsqueda la palabra clave de lo que quieras encontrar y darle a “Buscar”
La página que más he utilizado ha sido la de Technorati, me ha parecido muy fácil encontrar blogs en ella, además que la búsqueda que realizaba se ajustaba a las palabras clave que yo insertaba. En dicha página introducía términos como: “nuevas tecnologías y educación”, “ Tic’s en la escuela”, “Educación física y nuevas tecnologías”, “recursos de la educación física”.
A continuación y después de haber hecho una búsqueda exhaustiva en Technorati recurrí a la pagina de Google Blogs, también muy fácil de utilizar. Introduje términos similares a los anteriores y me aparecieron suficientes blogs que a mí me parecían interesantes.
La página que menos he utilizado ha sido la de BlogPulse quizá porque ya tenía una lista muy amplia de blogs encontrados y no me detuve demasiado en ella.
2- Hice una lista de todos los blogs que encontré para luego ir visitándolos uno por uno para ver cuales dejaba para la lista de 15 blogs que me parecen más interesantes.
Los 15 blogs seleccionados fueron los que aparecen a continuación:
http://educacionfisicasalamanca.blogspot.com
En este blog tratan temas sobre libertad y control en internet. Tiene entradas donde habla sobre PC Tablet y pizarra digital.
http://educacionfisicaverano.blogspot.com/
Blog José Antonio Muñoz, profesor de la universidad de salamanca donde da una buena explicación de qué son las Tablet Pc y para qué sirven. También explica las ventajas e inconvenientes de las pizarras digitales. Pone un ejemplo de una revista de Barcelona sobre las nuevas tecnologías. Finalmente da una valoración personal al tema de las nuevas tecnologías y la educación.
http://zamoraeducacionfisica.blogspot.com/
Blog de Rober, sobre intercambio de información o sobre alguna asignatura. Habla de las Pc Table y de las pizarras digitales, una de las cosas que más me ha gustado es que hay un gráfico del funcionamiento de las pizarras digitales. Habla además de un mito de las TIC como es el mito de la cultura deshumanizadora y alienante.
Expone que el blog se puede utilizar en el ámbito educativo ya que es una manera de compartir información rápida y tiene un amplio abanico de posibilidades.
http://teresaeducacionfisica.blogspot.com/
En este blog, además de tener otras entradas, tiene una sobre el software libre, donde explica que es y sus beneficios.
http://nuevastecnologias-educacionfisica.blogspot.com/
Este blog es de la Universidad de Sevilla y, aunque sólo tiene una entrada en ella dice la Ley de Educación incorpora el uso de las Nuevas Tecnologías como medio de aprendizaje.
http://unmaestrosinpatio.blogspot.com/
Blog de Antonio Sánchez Heredia, habla sobre la aportación de las videoconsolas y juegos en el desarrollo del niño. Hace un análisis breve sobre los juegos más destacados diciendo su utilidad en el aprendizaje. Además de esto habla sobre la depresión en la escuela y otros temas interesantes.
http://marc1986.blogspot.com/
Blog de un estudiante donde explica qué es una webquest y para qué sirve, además de tratar el tema de la pizarra digital, explicando su definición y sus puntos a favor. También escribe algunas definiciones de que es spam, exalead, RFID.
Hace una valoración sobre un articulo realizado por Jordi Adell donde habla del software libre.
http://puntoactivo.blogspot.com/
Blog de una profesora la cual mandó a sus alumnos que realizasen un blog y cuenta los efectos positivos que tuvo en ellos.
http://diana-morcov.blogspot.com/
Diana, en su blog ha puesto un vídeo sobre software libre y en entradas abajo hace un comentario sobre ellos, habla de los proyectos telecolaborativos, explica que son las webquest y para qué sirven, cuenta qué es la caza del tesoro y cuales son sus finalidades.
Hay una entrada bastante interesante donde aparecen opiniones de algunos profesores en el tema referente a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación física.
Finalmente aparece un video de un proyecto de squeak de la Facultad de ciencias de la Educación de Santiago de Compostela, muy interesante.
http://edufisiweb.blogspot.com/
En este blog hay una entrada sobre las nuevas tecnologías y la educación física. Además de ésta hay entradas muy interesantes sobre congresos, el rol del docente, como calcular el IMC ( índice de masa corporal), influencias del ejercicio físico en el crecimiento, la aptitud física y el rendimiento académico, el entrenamiento del sistema cardiorrespiratorio durante la infancia y finalmente qué es la educación física.
http://ksian.blogspot.com/
Blog dedicado principalmente a tratar el tema de las nuevas tecnologías en la educación.
Habla de la aplicación de las webquest en la educación física, citas reflexivas sobre la utilización de las Tics en la educación, habla de la web educativa 2.0, importancia de los blogs y las Tics en la educación.
Es un blog muy completo y con información muy interesante.
http://lasocint.blogspot.com/
En este blog la autora habla del video digital en el ámbito educativo contándonos los pasos y fases a seguir para realizarlo, importancia de los blogs en el ámbito educativo, las TIC’s y la educación, y una reflexión sobre las webquest.
http://florgonzalez.blogspot.com/
Este blog me parece muy interesante y muy completo. Habla sobre diversos estudios en los que se utilizan las TIC’s en el ámbito de la educación y analiza los resultados en los alumnos. Temas como enseñanza de las ciencias con uso de TIC en escuelas urbano marginales, las TIC’s en la educación física de primaria, uso de las TIC’s en las escuelas indígenas, características de las practicas pedagógicas con TIC y efectividad escolar.
http://blogdeducacionfisica.blogspot.com/
El autor de este blog transmite información sobre distintos deportes utilizando las webquest.
http://edublog-vazquez-celia.blogspot.com
La autora de dicho blog, Celia Vázquez, aporta diversas entradas de contenido muy interesante, como por ejemplo: citas de autores de relevancia que reflexionan sobre las TIC’s, reflexión sobre la web 2.0 y los usos didácticos de una webquest.
http://nt-educacin.blogspot.com/
En este blog hablan de las TIC’s, wikipedia, educación física en la web, usos de Excel, qué es y para que sirve el power point, diferencias entre la búsqueda del tesoro y las webquest, qué es un blog.
Dentro de esta lista de blogs, los 5 que me han parecido más interesantes han sido los siguientes:
http://florgonzalez.blogspot.com/
http://ksian.blogspot.com/
http://diana-morcov.blogspot.com/
http://zamoraeducacionfisica.blogspot.com/
http://edufisiweb.blogspot.com/
De entre estos blogs he elegido el de Diana, he leído las entradas y para mí la más interesante ha sido la entrada titulada “Las nuevas tecnologías relacionadas con la educación física”.
Me ha parecido interesante porque además de toda la teoría que he podido encontrar en los blogs seleccionados, en dicha entrada nos aproxima a la opinión de tres profesores de educación física, ellos hacen una valoración de sí creen que son útiles para la asignatura y cómo las utilizarían.
Los profesores que aparecen son Antonio Nogales, Genin, Jose Maria Rrabal. Los tres piensan que la clase de educación física debe ser principalmente práctica ya que si después de todas las clases teoría que ha tenido el alumno llega la clase de educación física que es la más práctica de todas, y también les ponemos a dar teoría, no creen que fuese indicado.
A pesar de todo saben que las nuevas tecnologías están adquiriendo mucho protagonismo dentro del ámbito de la escuela, por ello afirman que deben seguir avanzando en los descubrimientos útiles para el aula, porque con ello se pueden hacer mejores clases donde aparezcan explicaciones.
Genin dice que a pesar de que es necesario que nos reciclemos nunca nadie le ha hecho una explicación de cómo utilizarlas y pone en duda que los colegios puedan tener acceso a dichas tecnologías, poniendo como causa que es muy cara la adquisición de ellas.
La autora de la entrada que acabo de comentar es Diana. Su blog se llama Diana.
Esta es la
entrada original .

1 Y tu, ¿opinas?:

Nitro dijo...

Cari, lo siento mucho,pero esat entrada es un rollo. Así q no te escribire mucho. Aparte de que ni la leí. Un besito mi niña. 15 días...